Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

IICCA

  /  Noticias   /  La UMSA y la UCB (Bolivia), con la USMP (Perú), cerraron el proyecto CoTriA con la presentación de 13 investigaciones

La UMSA y la UCB (Bolivia), con la USMP (Perú), cerraron el proyecto CoTriA con la presentación de 13 investigaciones

El proyecto “Fortalecer el capital académico para prevenir la violencia contra las mujeres en las organizaciones en Bolivia y Perú (CoTriA)” terminó sus actividades con la presentación de los resultados de 13 investigaciones que generaron conocimiento e información reflejada en documentos y artículos, que serán publicados en revistas científicas, en el evento de cierre “Nuevas perspectivas, basadas en evidencia”. Esta actividad se realizó, en sus dos primeras jornadas, en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la última en la Universidad Mayor de San Andrés, del 10 al 12 de mayo.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por medio del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) y la Carrera de Trabajo Social (CTS), fueron parte de este proyecto, juntamente con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), por Bolivia, y la Universidad de San Martin de Porres (USMP), por el Perú, en alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Este proyecto se implementó desde el 2020 con el objetivo de fortalecer las competencias investigativas, del capital académico, para prevenir la violencia contra las mujeres en las organizaciones de Bolivia y Perú.

En todo este tiempo, se realizaron jornadas de talleres de planificación operativa, evaluaciones de actividades y análisis de contextos con la participación de representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE – Bolivia), la USMP, la UMSA, la UCB y la GIZ.

Investigaciones

La UMSA y la UCB, como entidades socias del proyecto, presentaron las siguientes investigaciones:

  1. “Machismo y gestión inequitativa. Creando evidencia en la UMSA”, realizada por la investigadora Claudia Carmen Mercado Rosales (IICCA – UMSA).
  2. “Las actitudes implícitas como justificadores de la violencia contra las mujeres en estudiantes universitarias. Un estudio exploratorio para Bolivia”, realizado por el investigador Jorge Eduardo Jung Mariscal (UCB).
  3. “Explorando la influencia de los estereotipos de género en la intención emprendedora de universitarias de Bolivia”, realizado por el investigador José Antonio Armando Díaz Romero Ardiles (UCB).
  4. “La violencia contra las mujeres dueñas de actividades comerciales en mercados municipales de La Paz, Bolivia: Prevalencia y consecuencias en el negocio”, realizado por el investigador César Linares Salazar (UCB).
  5. “Experiencia de acoso laboral en la inserción laboral de mujeres del sector de construcción”, realizada por la investigadora Gladys Quisbert Carvajal (CTS – UMSA).
  6. “Efectos indirectos de la VcM en la productividad laboral: El rol mediador del conflicto familia y trabajo”, realizada por la investigadora Mabel Aguirre Clavel (UCB).
  7. “¿Influye la violencia contra las mujeres en el abandono de cursos en la universidad?”, realizada por la investigadora Julieta Mendoza Valda (CTS – UMSA).
  8. “La violencia contra las mujeres y el rendimiento académico: El rol mediador del daño emocional en las universitarias de Bolivia”, realizada por la investigadora Eloina Callejas de Burgoa (IICCA – UMSA).
  9. “Impacto de la violencia contra las mujeres en el desempeño laboral del área administrativa en una universidad pública (La Paz – Bolivia)”, realizada por la investigadora Irma Sanguesa Figueroa (CTS – UMSA).
  10. “Capital simbólico y violencia laboral en una institución universitaria”, realizado por el investigador Antonio Torres Vasquez (UCB).
  11. “Gestión equitativa, justicia organizacional y acoso psicológico laboral contra la mujer en trabajadoras de bancos de Bolivia”, realizada por la investigadora Vierka Viviana Pérez Sánchez (IICCA – UMSA).
  12. “Factores relacionados con la búsqueda de ayuda de mujeres trabajadoras sobrevivientes de violencia en relaciones de pareja. Un caso de estudio en un banco de La Paz – Bolivia”, realizada por la investigadora Paola Andrea Cárdenas Morales (IICCA – UMSA).
  13. “Liderazgo y gestión equitativa en el ámbito laboral universitario: En enfoque organizacional”, realizada por la investigadora Martha Lourdes Salas Landeau (UCB).

Estas investigaciones tienen los siguientes ejes temáticos: Actitudes machistas y estereotipos de género en el ámbito universitario; Evidencias sobre la violencia contra la mujer en el mundo del trabajo: actividades comerciales, acoso laboral y trabajo remoto; Violencia contra las mujeres y sus consecuencias en los resultados académicos de sus estudiantes y personal administrativo; Evidencias específicas sobre la violencia contra las mujeres para el sector bancario y organizaciones.

Para la formulación y ejecución de los proyectos, las y los investigadores fueron capacitados en prevención de la violencia contra las mujeres (PVcM).

Cierre del proyecto

En el evento de cierre “Nuevas perspectivas, basadas en evidencia”, el Dr. Arístides Vara-Horna de la Universidad San Martín de Porres (Perú), brindó la conferencia magistral “La importancia de generar evidencia como base para la prevención de la violencia contra las mujeres” y la Dra. Irma Campos, Coordinadora del Proyecto CoTriA, presentó los resultados alcanzados. En la oportunidad se entregaron certificados a los y las investigadoras y los y las asesoras que participaron de las investigaciones.

El Rector de la UMSA, MSc. Oscar Heredia, resaltó el valor de las mujeres por el rol que cumplen como agentes de cambio de la sociedad. Destacó que esta actividad demostró la voluntad de trabajar de manera conjunta entre universidades con el propósito de resolver problemas.

La Vicerrectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García, destacó la importancia de trabajar contra la violencia hacia las mujeres. Informó que la UMSA trabaja en esta temática a través del Programa SLIM, apoyando a estudiantes mujeres y donde se adhirieron los municipios, esto permitió conformar la “Red Universitaria de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer”, con la participación de 11 universidades que trabajan desde la prevención.

La Rectora de la UCB, Dra. Ximena Peres, agradeció el trabajo desarrollado por académicos de las instituciones aliadas contra la violencia hacia la mujer desde distintas disciplinas, desde la prevención, para dar soluciones a este problema. También indicó que se ha fortalecido las competencias de investigación en las universidades participantes.

El Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, expresó su satisfacción por acompañar el proyecto de cooperación triangular implementado por GIZ, resaltó la alianza, entre los tres países, más aún cuando Bolivia tiene los índices más altos de violencia hacia la mujer y el objetivo es erradicar este problema.

El Director del Proyecto (GIZ) “Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y el Caribe”, Christof Kersting, manifestó que es una satisfacción conocer los resultados del proyecto y las posibilidades que brinda la cooperación triangular para apoyar temas de urgencia, como es la violencia hacia las mujeres, trabajando entre varios países.

En representación de la Universidad San Martín de Porres, el Dr. Arístides Vara-Horna, reconoció el trabajo conjunto con las universidades bolivianas, además del esfuerzo y compromiso de investigadoras e investigadores, de ambos países, en la búsqueda de conocimiento que ayude a solucionar el problema de la violencia hacia las mujeres.

El IICCA en el proyecto

La Directora de la Carrera de Administración de Empresas de la UMSA, MSc. Marisol Pérez Mollinedo, que participó de todo el proceso de capacitación, ejecución y presentación de resultados, destacó los logros de las cuatro docentes investigadoras del IICCA, que participaron en el proyecto, y reiteró su apoyo a todos los procesos de investigación que realiza esta unidad académica.

Las investigaciones del proyecto CoTriA ofrecen ejes temáticos para nuevas exploraciones que se espera desarrollar en futuros proyectos, con la participación de sus docentes investigadoras y el apoyo de las autoridades de la UMSA, del gobierno local y nacional, además de la cooperación internacional.       

La cooperación triangular

La cooperación triangular entre academias (UMSA, UCB y USMP) ofreció asistencia técnica especializada a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje y asesoramiento metodológico con los fines de: fortalecer las capacidades y competencias de las y los profesionales docentes de universidades, generar evidencia y crear herramientas para una prevención pertinente, eficiente y eficaz en las organizaciones, garantizando no sólo una adecuada implementación, también la sostenibilidad y anclaje de las medidas en las universidades bolivianas, así como un nuevo aprendizaje en el Perú, proveniente de las experiencias y conocimientos producidos en Bolivia.