Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

Defensa y Titulación

  /  Defensa y Titulación
PASO Nº 1: Presentación de Tesis concluida

Concluido el “Taller de Investigación III”, o el último modulo que tenía pendiente (en caso de abandono o reprobación), el postulante al título de Maestría tiene un plazo de 3 meses para presentar la Tesis concluida.

 

Si por alguna situación no pueden entregar en 3 meses su documento concluido, deberán hacer una solicitud de prórroga por 3 meses más.

 

Si pasados los seis meses no entrega su documento concluido, deberá hacer un curso de actualización cuyo costo es de Bs. 1.200.- (Un mil doscientos 00/100 bolivianos).

PASO Nº 2: Solicitud de designación de Tribunal para la defensa

Una vez concluida la Tesis, el postulante debe presentar una carta de solicitud de designación de Tribunal para la defensa, adjuntando la carta de suficiencia otorgada por el Tutor, ambas notas dirigidas al IICCA, asimismo, 3 ejemplares anillados cada uno con su CD, que contenga el documento en su versión final en formato Word y PDF.

PASO Nº 3: Asignación de Tribunal

El personal del IICCA realizará un informe sobre la situación académica, administrativa y financiera, si todo está en orden, la Dirección dará la instrucción de designación de los Vocales del Tribunal quienes tendrán experiencia y conocimientos relacionados con el tema de la Tesis.

 

Los Vocales harán la revisión del documento y entregarán a la Dirección del IICCA el informe correspondiente, que se hará llegar al postulante, en dicho informe pueden existir observaciones de forma y/o de fondo que el postulante deberá subsanar y volver a presentar un documento corregido y verificado por su Tutor.

PASO Nº 4: Presentación de Tesis corregida.

Con el fin de que podamos tener un avance se sugiere al maestrante hacer un informe al Vocal respondiendo a las observaciones planteadas e indicar como se las ha corregido en el documento y poner el número de página para que el profesor pueda verificar el cambio realizado.

 

El postulante, una vez haya corregido las observaciones, deberá volver a presentar 2 ejemplares anillados de la Tesis corregida, cada ejemplar con su cd con los informes para cada uno de los vocales, adjuntando otra carta de suficiencia del Tutor.

 

De no haber ninguna observación se continuará con trámite regular.

PASO Nº 5: Aprobación de la Tesis para su defensa

Revisado nuevamente el documento y constatando que todo fue corregido, el Tribunal aprobará la defensa y el IICCA entregará al postulante una carta donde certifica la aprobación del tema de Tesis para su defensa.

PASO Nº 6: Compra de Formulario y Certificado

Posteriormente el postulante deberá adquirir en Ventanilla del Tesoro Universitario de la UMSA (ubicado en el patio de atrás del Monoblock Central) lo siguiente:

  • 1 Formulario único GAR (SOLICITUD DE DEFENSA DE TESIS O HABILITACIÓN PARA CURSOS DE POSTGRADO). Costo Bs. 225 (doscientos veinticinco 00/100 bolivianos).
  • 1 Certificado de Calificaciones. Costo Bs. 198 (ciento noventa y ocho 00/100 bolivianos).
  • 1 Valor certificado de conclusión de estudios Costo Bs. 85 (ochenta y cinco 00/100 bolivianos).
  • En el caso de que haya pasado más de un año calendario de la conclusión de su último módulo, deben adquirir la tercera matricula Costo Bs. 1.260 (un mil doscientos sesenta 00/100 bolivianos)
PASO Nº 7: Solicitud de documentos académicos para entregar a Gestiones Admisiones y Registros

Mediante nota dirigida al IICCA, deben solicitar:

  • El llenado del Certificado de Notas de Postgrado.
  • La malla curricular.
  • El certificado de conclusión de estudios.
  • La devolución de las dos matrículas continuas.

Adjuntar las matrículas con foto que tienen en su poder.

El personal del IICCA hará la entrega de todos los documentos solicitados

PASO Nº 8: Entrega del Formulario GAR y orden de los documentos

El formulario debe ser llenado de manera personal por el interesado, después debe adjuntar, en este orden, los siguientes documentos:

  1. Formulario GAR debidamente llenado y firmado por el interesado.
  2. Fotocopia Legalizada del Diploma Académico para estudiantes del Sistema Universitarios y Fotocopia del Título Provisión Nacional para estudiantes de Universidades privadas.
  3. Certificado de conclusión de estudios emitido por el IICCA, engrampando el valor de Bs. 85 (ochenta y cinco 00/100 bolivianos), que se lo indica en el Paso 6.
  4. Certificado original de calificaciones.
  5. Plan de estudios firmado y sellado por el IICCA.
  6. Matriculas originales del programa debidamente engrampadas.
  7. Carta de aprobación del Tema de Tesis con firma de la Directora y sello del IICCA.
  8. Carta de suficiencia del Tutor con fecha de la última presentación del documento aprobado.
  9. Caratula de la Tesis.
  10. Índice de la tesis.
  11. Fotocopia de Carnet de identidad vigente.
  12. Fotocopia del certificado de nacimiento.

Todos los documentos deben ser entregados en un folder crema sin perforar, la revisión la realizará el personal de la División de Gestiones Admisiones y Registros en 10 días hábiles, pasado este tiempo, el interesado deberá recoger los documentos y dejar en el IICCA para la programación de fecha y hora.

PASO Nº 9: Solicitud de fecha y hora para la defensa de la Tesis

En coordinación con la Presidencia, Vocales del Tribunal y Tutor se pondrá fecha y hora, después se lo comunicará a la persona interesada. Todos los documentos se enviarán con firma de la Directora del IICCA a Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, quienes enviarán a la División de Gestiones Admisiones y Registros con firma del Decano.

 

El o la interesada deberá cancelar Bs. 921 (novecientos veintiún 00/100 bolivianos) para el derecho de la defensa, 24 horas antes de la fecha señalada, para tal efecto con la tarjeta amarilla deberá ir a la División de Gestiones Admisiones y Registros, quienes le darán la orden de pago. El pago de este valor se lo realiza en cajas del Tesoro Universitario. Posteriormente debe volver a la División de Gestiones Admisiones y Registros para recoger dos copias del Formulario GAR.

 

Las copias del Formulario GAR y el valor del derecho de la defensa deben ser dejados en el IICCA, para la elaboración del acta de defensa y en fecha y hora fijados se realizará la misma, además de la entrega de 3 ejemplares del documento aprobado para defensa presencial, (en caso de defensa virtual enviarán el documento final por correo al IICCA).

 

Otras disposiciones o instrucciones adicionales, serán comunicadas por el Postgrado.

PASO Nº 10: Defensa de Tesis

En la fecha y hora fijadas se realizará la defensa, se solicita que el postulante este una hora antes con todos los documentos físicos y magnéticos preparados para la entrega al tribunal y hacer todas las pruebas técnicas (presencial o virtual).

 

Las diapositivas deben ser preparadas para una exposición de 30 minutos.

 

Se inicia la defensa con la presentación del Tribunal y se da la palabra al maestrante. A los 30 minutos, la Presidencia da la palabra a los vocales y se hace la rueda de preguntas y respuestas, posteriormente el maestrante sale de la sala y el Tribunal, en reunión reservada, decide la nota de la defensa, luego el maestrante retorna a la sala y se lee el acta.

PASO Nº 11: Entrega de Tesis empastada

Concluida la defensa, si no tiene ninguna observación adicional puede proceder al empastado de su documento, el formato se encuentra en la página web del IICCA (https://iicca.edu.bo/wp-content/uploads/2020/10/Formato-de-empastado-Postgrado.pdf.), y también pueden consultar en la biblioteca del IICCA.

 

Una vez que el documento de Tesis este empastado, se debe entregar a un ejemplar a cada una de las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca del IICCA.
  • Biblioteca de la Carrera de Administración de Empresas.
  • Biblioteca Central de la UMSA.
PASO Nº 12: Inicio del trámite del Título

La División de Títulos y Diplomas de la UMSA, tiene fechas programadas para la recepción de trámites, que generalmente son los primeros días de cada mes.

 

El interesado o interesada deberá entregar una nota dirigida al IICCA, solicitando la emisión del certificado de defensa, adjuntando el certificado de postgrado adquirido en el Tesoro Universitario, con un costo de Bs. 198.- (Ciento noventa y ocho 00/100 bolivianos), asimismo solicitar la extensión del certificado de no adeudo de libros y no adeudo económico.

 

El IICCA le entregará una copia del Formulario GAR (todos los documentos entregados a la División de Gestiones Admisiones y registros, no deben volverse a presentar, en vista que con la copia del GAR, la División de Títulos y Diplomas solicitará estos a la unidad de Documentación y Archivo de la UMSA), el certificado de notas de la defensa y los certificados de no adeudo de libros y no adeudo económico.

 

Todos los demás requisitos solicitados por la División de Títulos y Diplomas de la UMSA deberán adjuntar e iniciar el trámite la primera semana de cada mes (ubicado en la av. Sánchez Lima, edificio Melissa Nro. 2512, Planta Baja).