Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

Defensa y Titulación

  /  Defensa y Titulación
PASO Nº 1: Presentación de Tesis concluida

Concluido el “Taller de Investigación III”, o el último modulo pendiente (en caso de abono o reprobación), el postulante al título de Maestría tiene un plazo de 3 meses para presentar la Tesis concluida.

PASO Nº 2: Solicitud de designación de Tribunal para la defensa

Una vez concluida la Tesis, el postulante debe presentar una carta de solicitud de designación de Tribunal para la defensa, adjuntando 3 ejemplares anillados de esta con un CD, que contenga el documento en su versión de Word y PDF, adjuntando también la carta de suficiencia otorgada por el Tutor.

PASO Nº 3: Asignación de Tribunal

Asignado el Tribunal y este revise el documento se entregará al postulante las notas de observaciones planteadas por sus miembros para su corrección, de no haber ninguna observación se continuara con trámite regular.

PASO Nº 4: Presentación de carta de suficiencia del Tutor

El postulante una vez haya corregido las observaciones, deberá volver a presentar 2 ejemplares anillados de la Tesis corregida, adjuntando otra carta de suficiencia del Tutor e indicando que todo fue corregido según las observaciones planteada por el Tribunal.

PASO Nº 5: Aprobación de la Tesis para su defensa

Revisado nuevamente el documento y constatando que todo fue corregido, el Tribunal aprobará la defensa y el IICCA entregará al postulante una carta donde certifica la aprobación de la Tesis para su defensa.

PASO Nº 6: Compra de Formulario y Certificado

Posteriormente el postulante deberá adquirir en Ventanilla del Tesoro Universitario de la UMSA (ubicado en el patio de atrás del Monoblock Central) lo siguiente:

  • 1 Formulario único GAR (SOLICITUD DE DEFENSA DE TESIS O HABILITACIÓN PARA CURSOS DE POSTGRADO). Costo Bs. 201 (doscientos un bolivianos 100/100).
  • 1 Certificado de Calificaciones. Costo Bs. 184 (ciento ochenta y cuatro bolivianos 100/100).
  • 1 Valor para la carta de certificación de aprobación de Tesis. Costo Bs. 65 (sesenta y cinco bolivianos 100/100).

Llenado los datos solicitados en el Formulario GAR y el Certificado de Calificaciones por el postulante, estos deben ser presentarlos al IICCA adjuntando: fotocopias simples del Certificado de Nacimiento, Cedula de Identidad y las Matriculas Originales de cada gestión (mientras curso el programa).

 

El IICCA revisará y procederá a llenar el Formulario GAR y el Certificado de Calificaciones, gestionando las firmas y sellos de estos documentos.

PASO Nº 7: Solicitud de fecha y hora para la defensa de la Tesis

Una vez concluya el proceso anterior, el postulante deberá recoger estos documentos y presentar al IICCA una carta de solicitud de fecha y hora para la defensa de la Tesis, adjuntando la nota original de suficiencia otorgada por sus Tutor para el sellado correspondiente de recepción.

 

El postulante deberá llevar toda la documentación, que presentó al IICCA, a la ventanilla de Gestiones, Admisiones y Registros, ubicada en el Monoblock Central de la UMSA. Esta unidad le entregará una boleta amarilla donde indica el número de trámite.

 

La unidad de Gestiones, Admisiones y Registros revisara y devolverá el tramite al IICCA, de no haber encontrado observaciones se le asignara mediante nota la fecha y hora de defensa (todo en un plazo no mayor a 15 días hábiles).

 

El postulante con la boleta amarilla que se le dio y la nota de la fecha y hora deberá ir a cancelar Bs. 1000 (mil bolivianos 100/100) al Tesoro Universitario para el uso de ambientes de defensa y el llenado de actas.

PASO Nº 9: Presentación de 3 ejemplares de la Tesis

Un día antes de la defensa, el postulante deberá presentar 3 anillados de la última versión de la Tesis al IICCA

PASO Nº 10: Entrega de un ejemplar empastado de la Tesis a biblioteca

Una vez que el postulante apruebe la defensa de la Tesis, este deberá recabar notas de no adeudo de libros de las bibliotecas del IICCA, de la Carrera de Administración de Empresas y de la Biblioteca Central de la UMSA, además que deberá entregar un ejemplar empastado de la Tesis a estas bibliotecas, según el formato indicado en el “REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES”, disponible en la página web del IICCA.

PASO Nº 11: Inicio del trámite del Título

Para iniciar el trámite del Título, el IICCA le entregará una copia del Formulario GAR y el Certificado de Calificaciones para que adjunte un Certificado de Nacimiento original, fotocopia de la Cedula de Identidad,  las notas de no adeudo de libros y entrega de un ejemplar de las bibliotecas. Toda esta documentación deberá ser presentada a la División de Títulos y Diplomas de la UMSA (ubicado en la av. Sánchez Lima, edificio Melissa Nro. 2512, planta baja) cada primera semana de mes.