Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Image Alt

Interacción Social

El IICCA realiza sus actividades de Interacción Social en coordinación con organizaciones sociales, asociaciones productoras, empresas privadas y públicas, gobiernos municipales e instituciones estatales donde realiza sus investigaciones, financiadas con recursos propios y del IDH, para saber cuáles son sus demandas, necesidades y proponer posibles soluciones a sus problemas identificados.

En los últimos años el Instituto ha potenciado este trabajo en las regiones rurales de Huayrocondo, Pucarani, Caranavi, Sapecho, Patacamaya, Achacachi, Caranavi, San Buenaventura, Tumupasa, Ixiamas y las zonas periurbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz.

Los proyectos realizados, desde noviembre del 2012 a noviembre de 2018, son los siguientes:

2018

Modelo de Desconcentración Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha. Caso: Distritos 1, 2 y 6.

Modelo de Desconcentración Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha. Caso: Distrito 3.

Análisis de la capacidad actual y potencias de producción lechera de la Asociación de Productores Lecheros de la Provincia Aroma.

2017

Programa académico provincial para la formación de administradores de empresas y organizaciones públicas en las localidades de Caranavi, San Buenaventura y Sapecho del departamento de La Paz.

Programa académico provincial para la formación de administradores de empresas y organizaciones públicas en las localidades de Achacachi, Patacamaya y Chulumani del departamento de La Paz.

Programa académico desconcentrado: Licenciatura en Administración de Empresas y Organizaciones Públicas para Caranavi.

2017

Capacitación a capacitadores en registro contable y productivo a mujeres asociadas de las provincias Los Andes, Muñecas, Larecaja, Loayza y Nor Yungas del departamento de La Paz.

Capacitación a capacitadores en registro contable de caja con el juego didáctico “Administrando mi dinero” y su aplicación a productores del municipio de Ixiamas y centros regionales universitarios.

2017

Capacitación en Gestión Contable y Productiva a Mujeres Asociadas de las provincias de Los Andes, Muñecas, Larecaja, Loayza y Nor Yungas del departamento de La Paz.

Desarrollo de un modelo de planificación estratégica para la producción y comercialización de la trucha arco iris del municipio de Pucarani.

Capacitación en emprendimiento orientado al turismo para un grupo meta del Cantón San Buenaventura-Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz.

2018

Políticas y estrategias de innovación y transferencia de tecnología para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas del sector de confecciones de textiles. Caso: FERMYPE.

Modelo estratégico organizacional para optimizar la gestión de los municipios. Caso: Achacachi, Achocalla, Palca y Mecapaca.

Así mismo, se realizó el: modelo estratégico para la industrialización de lácteos de las pequeñas empresas del departamento de La Paz. Caso Huayrocondo; Capacitación de cuatro días a la estación experimental de Choquenaira; Diagnóstico del desarrollo económico y local del distrito rural Valle de Zongo-Subcentral Harka y Desarrollo económico local del macrodistrito rural Hampaturi.