/  Noticias   /  Estudio sobre competitividad en empresas de bebidas y alimentos

Estudio sobre competitividad en empresas de bebidas y alimentos

El Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) realizó un estudio con el propósito de saber cuál es el nivel de competitividad de las empresas privadas y públicas de alimentos y bebidas del Departamento de La Paz.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el libro “Aproximación al estado

competitivo de las empresas públicas y privadas del sector de alimentos y bebidas del Departamento de La Paz”, editado por la MSc. Eloina Callejas de Burgoa, Docente Investigadora del IICCA y Coordinadora del estudio.

La investigación

La investigación, financiada con recursos provenientes

del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), revisó aspecto teóricos de lo que es la competitividad y diseñó un modelo de competitividad en base a la gestión de factores gerenciales, recursos humanos, administrativos financieros, comerciales, productivos, tecnológicos, ambientales y factores externos.

Este estudio aplicó encuestas y entrevistas a consumidores, trabajadores y ejecutivos de 26 empresas pequeñas, medianas y grandes del sector de alimentos y bebidas, ubicadas en áreas rurales y urbanas del Departamento de La Paz y se consideró otras de otros Departamentos por su importancia.

Resultados

El estudio detecto que las empresas públicas tienen buena maquinaria y una infraestructura optima, a diferencia de las privadas que en muchos casos cuentan con maquinaria antigua o infraestructura inadecuada; pero las primeras atraviesan problemas de productividad por escases de materias primas donde se encuentran instaladas y la poca producción que realizan está destinada a un mercado cerrado, mientras las segundas no invierten

sus utilidades porque consideran que el mercado es pequeño

En este escenario, las empresas públicas no están preparadas para posesionarse en el mercado abierto, porque su mercado objetivo es sólo el subsidio que hace el Estado, por esta razón son poco competitivas. En el caso de las empresas privadas, consideran que las empresas estatales son una competencia desleal, porque el Gobierno invierte grandes cantidades de dinero, cosa que es difícil para este sector, por lo que no les permite ser competitivas.

Conclusión

La empresa privada ha descuidado la inversión en infraestructura y maquinaria aduciendo que el mercado no responde a las expectativas de generación de utilidades y por su tamaño, su nivel de alcance y otros, mientras las

empresas públicas han invertido en maquinaria e infraestructura moderna, pero sólo se enfocan en el mercado de los subsidios estatales.

Presentación del libro

En la presentación del libro la MSc. Eloina Callejas de Burgoa, comentó que “esta investigación se desarrolló por la ausencia de información en país, en relación al estado competitivo de las empresas industriales. Ahora este estudio permitirá que los empresarios trabajen en la superación de los mismos”.

El Director del IICCA, MAE. Antonio Jordán Jimeno, destacó que “este libro no se quedara sólo en las bibliotecas de la Universidad, si no que será difundida en otros escenarios externos por su importancia y sirva de instrumento de análisis y discusión en el sector

productivo y empresarial del país por su relevancia”.

En el cierre de la presentación, el Director de la Carrera de Administración de Empresas, Lic. Edgar Rojas Velázquez, comentó que “se está proporcionando un documento que da una mirada rápida de que es lo que está pasando con la competitividad en empresas pública y privada del Departamento y porque no del país. Gracias a este trabajo, se puede hablar de la realidad de las empresas, con esto la Carrera y la Universidad está cumpliendo con la sociedad”.