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El IICCA desarrolló un modelo de desconcentración para Viacha

El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV) continúa su proceso de desconcentración administrativa con el apoyo del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA). La MSc. Guadalupe Riera Claure, Docente Investigadora del IICCA, y egresados de la Carrera de Administración de Empresas (CAE) realizaron un diagnóstico y diseñaron un modelo de gestión administrativa para su implementación en las subalcaldías de los Distritos 1, 2 y 6 de este municipio.

Los resultados de este estudio fueron plasmados en el libro: “Modelo de Desconcentración Administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha. Caso: Distrito 1, 2 y 6”, que fue presentado en el Auditorio de la Carrera de Administración de Empresas.

Este estudio está amparado en la Ley Marco de Autonomías y pretende que este modelo de gestión y desconcentración administrativa, económica y política fortalezca la gobernabilidad y mejore la gestión pública de Viacha. Para este propósito se desarrolló un diagnóstico en los Distritos 1,2 y 6 para determinar sus demandas, para luego diseñar el modelo.

El municipio de Viacha inicio el proceso de desconcentración administrativa hace algunos años atrás, donde sus Distritos ya consolidaron sus subalcaldías, pero estas carecen de atribuciones, además sus recursos humanos y económicos para su adecuado funcionamiento son limitados. Este estudio identifica estas demandas y propone un modelo de gestión administrativa acorde a cada uno de los Distritos que formaron pate de este trabajo.
Metodología

Se aplicaron 970 encuestas en organizaciones sociales, empresas privadas y servidores públicos, todo en coordinación con el GAMV. Los resultados de las encuestas y la propuesta de modelo fueron validadas por estas organizaciones.

Resultados

Las organizaciones sociales demandan seguridad ciudadana, solución al problema ambiental, agilidad en el pago de impuestos, permisos y licencias de funcionamiento, actualización de mapas georeferenciales para el catastro, regulación del transportes y la falta de ejecución de obras.
Las empresas privadas demanda obras en caminos, seguridad ciudadana, acceso a servicios básicos, regularizaciones de permisos y licencias de funcionamiento para mejorar su producción.

Los servidores públicos demandan la desconcentración de los servicios administrativos de la Alcaldía para mejorar la gestión municipal y optimizando sus recursos humanos y económicos.

Las organizaciones consultadas están de acuerdo con la desconcentración administrativa para mejorar la gestión municipal.

El Modelo de Desconcentración Administrativa

En el diseño del modelo se consideraron como ejes centrales: la gestión de planificación, la gestión administrativa (operativa) y la gestión participativa y control social. Este pretende que las gestiones de las subalcaldías tengan mayor ejecución de obras, agilicen los trámites, mejore los servicios de seguridad ciudadana, mejore el transporte público y los servicios básicos, además de la contratación de más personal calificado y acorde a los puestos.

Conclusiones

La desconcentración administrativa comprende el fortalecimiento de las subalcandías en las tres áreas de gestión estratégica, gestión administrativa (operativa) y la participación ciudadana.
Otorga atribuciones en decisiones administrativas, acordes a los intereses territoriales del GAMV.

Recomendaciones

En el contexto actual se debe adoptar las nuevas formas de administración que combine la calidad con rapidez y el acercamiento de la administración municipal a la población.

Las subalcandías deben disponer de personal competente y bien preparado con una estructura organizacional moderna, que responda con justo criterio y opere dentro de las relaciones de jerarquía.

Aprobar el plan de implementación en fase y cuantificar los recursos financieros para el proceso de desconcentración hacia los Distritos.

La presentación del libro

En la presentación del libro estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes del GAMV y juntas vecinales de este municipio.
“En el proceso de investigación, hemos constatado que la población de estos Distritos demanda soluciones a sus problemáticas y que las subalcaldías atiendan estas con atribuciones propias” comentó la Lic. Sandra Maraza (en ese entonces egresada de la CAE que realizó el estudio).
A su turno el Lic. Antonio Pérez, Secretario General del GAMV, indicó que mediante la aprobación de un Decreto Municipal se implementará este nuevo modelo.

“Queremos agradecer a la Universidad, en especial a la Carrera de Administración de Empresas, al IICCA y sobre todo al equipo que desarrollo el estudio, por esta labor. A partir de estas recomendaciones, nosotros vamos a desarrollarlas y vamos a mejorar nuestra administración pública”, comento el representante del GAMV.

En el acto el MAE. Antonio Jordán Jimeno, Director del IICCA, comentó que el Instituto realiza investigaciones y procesos de interacción social que son fundamentales para la Universidad.

“Hemos llegado a este municipio que nos ha abierto las puertas, pero no ha sido fácil. Hemos obtenido un resultado satisfactorio, por esta razón existe el interés de otros Distritos para que se desarrolle este mismo estudio en sus subalcandías, pero con un enfoque más productivo, por lo cual hemos firmado un convenio para seguir apoyando al municipio de Viacha”, destacó la máxima autoridad del IICCA.

El Lic. Edgar Rojas Velázquez, Director de la CAE, reflexiono sobre la importancia que tiene realizar los procesos de investigación previos a la formulación y aplicación de modelos de gestión administrativa.

“La investigación debe ser más comprometida con la realidad de nuestros pueblos y lo hemos logrado con este trabajo que lo realizó el equipo de investigación a la cabeza de la MSc. Guadalupe Riera”, destacó la autoridad universitaria.

Al cierre del evento, el MSc. Jorge Riveros Salazar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, destacó como los procesos de investigación que involucran a la sociedad para formular propuestas públicas ayudan a mejorar la calidad de vida de todos sus actores.

“Quiero destacar el involucramiento de las autoridades del municipio porque esto garantiza su aplicación. Estos trabajos son de beneficio mutuo, se beneficia la universidad porque permite dotar a los estudiantes de herramientas que pueden aplicar a un contexto real y los municipios porque obtienen instrumentos que los ayudaran a realizar una mejor gestión administrativa”, concluyó la máxima autoridad facultativa.

Ley Marco de Autonomía 

El Artículo 27, Parágrafo I, de la Ley Marco de Autonomías, atribuye a los distritos municipales espacios desconcentrados de administración, gestión, planificación, participación, ciudadanía y descentralización de servicios en función de sus dimensiones poblacionales y territoriales en los que podrán establecerse las subalcandías de acuerdo a su carta orgánica y la normativa municipal.