/  Noticias   /  El Municipio de Viacha y el IICCA Firman Convenio

El Municipio de Viacha y el IICCA Firman Convenio

El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV) y el Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA) firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la aprobación de Autoridades Originarias de las 8 Marcas del Distrito 3 de ese Municipio. El acuerdo tiene el objetivo de iniciar actividades conjuntas con el propósito de promover e intercambiar experiencias de investigación e interacción social.

“La Universidad se debe a la sociedad, por eso venimos con el compromiso de hacer un proyecto de manera conjunta, que ayude a mejorar las potencialidades productivas que tiene el municipio, de esta forma contribuiremos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, comentó el MAE. Antonio Jordán Jimeno, Director del IICCA, en la firma del convenio.

Las actividades centrales del convenio son: establecer un proyecto de investigación para determinar el modelo de desconcentración administrativa, para el desarrollo económico socio-productivo comunitario, del Distrito 3 de Viacha; y desarrollar programas de capacitación, en campos de la gestión administrativa y la planificación estratégica, en función a las necesidades de las organizaciones involucradas.

La coordinación de las actividades está a cargo de la MSc. Guadalupe Riera Claure, Docente Investigadora del IICCA, quien en gestiones pasadas realizó los diagnósticos y estructuró los modelos de desconcentración administrativa de los Distritos 1, 2 y 6 de este Municipio, con un grupo de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Representantes del GAMV y Autoridades Originarias destacaron que este convenio ayudará a que la Subalcaldía del Distrito 3 tenga atribuciones autonómicas e independientes, porque a la fecha no cumple su función y siguen derivando sus competencias a la Alcaldía Central de Viacha.

Problemas del municipio de Viacha

Desde el 2015, el Distrito 3 inicio su proceso de desconcentración, siendo uno de los primeros en proponer esta iniciativa, pero hasta la fecha no han podido concretar este proceso por diferentes problemas. Algunos Distritos se desconcentraron de manera rápida y desordenada por lo que tienen problemas de funcionamiento, exceptuando los Distritos 1, 2 y 6 donde el IICCA intervino.

El convenio

El convenio establece que el IICCA y el GAMV ejecutarán las siguientes actividades: Desarrollar estudios conjuntos de investigación, capacitación e interacción social, en temas relacionados a las competencias municipales, contemplados en las autonomías; y facilitar el acceso a los profesionales técnicos, estudiantes e investigadores a sus respectivos centros de documentación para apoyar las actividades en las que participen conjuntamente.