IICCA

/  Noticias   /  El GAMLP y la UMSA, a través del IICCA, buscan firmar un acuerdo para realizar proyectos de investigación sobre el índice de desarrollo macrodistrital a fin de mejorar la inversión pública

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas (IICCA), se reunieron para acordar la viabilidad de ejecutar proyectos de investigación en el marco de las competencias del Instituto en los macrodistritos, que permita crear un índice de desarrollo, mediante acciones mancomunadas a favor de la población, identificando necesidades y prioridades; de esta manera  el municipio asignará con mayor eficiencia la inversión pública.

La intención de desarrollar estas investigaciones surge por los resultados obtenidos en dos estudios, realizados por el IICCA, en las áreas rurales del municipio paceño, Zongo y Hampaturi, además de la experiencia obtenida en otros proyectos ejecutados en diferentes municipios.

En reunión desarrollada en oficinas del GAMLP, el Lic. Hernán Iván Arias Duran, Honorable Alcalde Municipal de La Paz, el MSc. Oscar Arnaldo Heredia Vargas, Rector de la UMSA, la Msc. Marisol Irene Pérez Mollinedo, Directora de la Carrera de Administración de Empresas (CAE), y la MSc. Guadalupe Virginia Riera Claure, Directora del IICCA, acordaron viabilizar este trabajo a través de la firma de un convenio específico entre ambas instituciones.

El Lic. Hernán Iván Arias Duran sostuvo que el aporte investigativo de la UMSA permitirá demostrar el progreso social;  “queremos crear un Índice de desarrollo macrodistrital, bajo eficiencia y competencias, por eso creemos que la Universidad (UMSA) puede aportar mucho a estos sectores de las actividades económicas con investigaciones aplicadas”, expreso el Alcalde.

A su turno, el Mg. Oscar Arnaldo Heredia Vargas expresó que el trabajo conjunto permitirá generar desarrollo;  “la Universidad (UMSA) tiene una mirada académica e institucional, por eso la idea es que una nueva generación de jóvenes empiece a trabajar con ética, con valores morales y sociales, para generar una transformación en el Departamento de La Paz y el país”.

Durante la reunión, la MSc. Marisol Irene Pérez Mollinedo entregó ejemplares de los proyectos de investigación realizados en el IICCA en los últimos años, al Alcalde del Municipio de La Paz; donde manifestó, “espero que estas publicaciones aporten con información en estas temáticas a su equipo de colaboradores para beneficio de su gestión y de todos los paceños”.

Por su parte, la MSc. Guadalupe Virginia Riera Claure ratificó el compromiso del IICCA para contribuir al desarrollo y beneficio de los paceños; “este equipo de investigadores está dispuesto a colaborar al municipio para viabilizar acciones mancomunadas en favor de la población”, concluyó la Directora del IICCA.

En la reunión, también participó el equipo de docentes investigadoras del IICCA, con la presencia de la MSc. Eloina Callejas de Burgoa, la MSc. Paola Andrea Cárdenas Morales, la MSc. Claudia Carmen Mercado Rosales y la Dra. Vierka Viviana Pérez Sánchez, quienes compartieron sus experiencias y resultados de los proyectos ejecutados.

Se destacó los trabajos de investigación en Zongo y Hampaturi, que presentan la realidad de los  macrodistritos rurales del Municipio de La Paz, así también el aporte del IICCA en otros municipios.

Proyectos de investigación en municipios ejecutados por el IICCA

Diagnóstico de Desarrollo Económico Local del Macrodistrito Rural Zongo.
Autora: MSc. Paola Andrea Cárdenas Morales
Diagnóstico de Desarrollo Económico Local del Macrodistrito Rural Hampaturi.
Autora: MSc. Paola Andrea Cárdenas Morales
Modelo estratégico organizacional para optimizar la Gestión operativa de los municipios: Caso Achacachi, Achocalla, Palca y Mecapaca.
Autora: MSc. Guadalupe Virginia Riera Claure
Modelo de desconcentración administrativa Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Caso Distrito 1,2 y 6.
Autora: MSc. Guadalupe Virginia Riera Claure
Modelo de desconcentración administrativa para el desarrollo económico Socio-Productivo comunitario del GAM de Viacha –Caso Distrito 3.